Solicite Información sin compromiso

Todo lo que debes saber sobre la avispa asiática

Desde que llegaron las primeras noticias sobre la presencia de la avispa asiática en España, el número de ejemplares que se encuentran dentro de nuestras fronteras no ha parado de crecer. Los apicultores gallegos han denunciado el problema que supone la presencia de este insecto de origen asiático, ya que están registrando importantes pérdidas dentro de sus colmenas. Como empresa de control de plagas en Vigo queremos profundizar un poco más sobre las características de la vespa velutina y las consecuencias que su presencia está desencadenando en nuestro país.

Descripción

Aunque la principal fuente de alimentación de esta especie invasora son las hormigas, arañas o moscas, representan un gran riesgo para las abejas. Mermando, notablemente, las colmenas situadas allá por donde merodean estos véspidos. Se estima que la avispa asiática necesita 500 gramos de abejas cada día para alimentar a las larvas en sus nidos. Pero. Además, del elevado número de ejemplares de abeja depredadas por la avispa asiática, los apicultores señalan que el resto de ejemplares no sale de la colmena, dejan de producir miel y se mueren de hambre.

Según la información que se desprende de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) es imposible erradicar la presencia de este insecto del territorio nacional. Además, resulta bastante complejo acabar con estas avispas.

Desde Galides, queremos señalar que la avispa asiática se está asentando en la zona norte del país. Concretamente en Galicia, el número de ejemplares se ha incrementado notablemente desde su aparición en 2010. De hecho, este verano ha sido necesaria la intervención de los bomberos para eliminar sus nidos de las cornisas de algunos edificios.

Esta espacie exótica llegó a Francia hace más de 10 años, colonizando después otros países del sur de Europa. Desde el año 2007, investigadores franceses están estudiando sus hábitos de cerca. Durante tres años se ha seguido la evolución de más de 70 colonias de estos véspidos, obteniendo información de interés. Por ejemplo, es posible determinar el número de ejemplares que contiene una colonia por el tamaño de su nido. Para ello habrá que realizar un cálculo, basado en la premisa de que cada colonia puede desarrollar hasta 13.000 ejemplares.

Todos estos estudios son necesarios para fabricar un método eficaz para el control de estas plagas. Actualmente, es posible eliminar su presencia de zonas de riesgo, como por ejemplo las colmenas. El mejor modo de proceder es contar con un servicio profesional que dispondrá de todos los medios técnicos y la tecnología de última generación para acabar con el problema.


  • Blog
  • Todo lo que debes saber sobre la avispa asiática