Solicite Información sin compromiso

Conociendo al enemigo: el picudo rojo I

Aunque no se trata de una plaga que invade nuestros hogares, en este post hablamos de un insecto que está causando estragos a lo largo y ancho del país: el picudo rojo. Estos pequeños insectos devastan las palmeras. De hecho, se considera que la descendencia de una sola pareja de estos ejemplares puede acabar con este vegetal en seis meses. El principal problema de esta plaga es que la planta no muestra síntoma alguno de que está siendo devorada, con lo que resulta difícil actuar a tiempo. Según nuestra experiencia en el control de plagas en Pontevedra es necesario actuar de forma correcta y tomar todas las precauciones posibles para que estos pequeños seres no acaben con todas las palmeras, tan características de las paseos marítimos y zonas ajardinadas en las ciudades españolas.

Descripción

Curiosamente, el picudo rojo no es una especie autóctona de nuestro país, sino que es una especia invasora que nos está dando muchos quebraderos de cabeza, como la avispa asiática o el mosquito tigre. Estas especies llegaron a nuestro país gracias a la globalización de los mercados, pero se reproducen con tal rapidez que su expansión es difícil de frenar.

Aunque esta plaga no supone ningún riesgo para nuestra salud, su ataque resulta letal para las plantas. Desde Galides queremos destacar que la principal desventaja del picudo rojo es que se alimenta de la palmera desde el interior, sin que sea apreciable que este vegetal está enfermo o se encuentra en mal estado. La única forma de frenar su expansión es realizar un control integrado del picudo rojo.

La catalogación de este insecto es sencilla, puesto que no se parece a ningún otro. Se trata de una especie de escarabajo de gran tamaño, siendo su característica más destacable su color rojizo. Un ejemplar de adulto puede alcanzar entre los 2 y los 5 centímetros. Una de las dudas más frecuentes es cómo consigue introducirse en las palmeras, es muy sencillo, la hembra fecundada pone sus huevos en los orificios de los tallos terminales de las palmeras. Las larvas cuentan con unas fuertes mandíbulas que les permiten abrirse paso y crear galerías dentro de la palmera, comiendo todo lo que encuentran a su paso.

Como empresa de control de plagas en Pontevedra sabemos que es necesario actuar a tiempo para tratar de salvar aquellos vegetales que hayan podido verse afectados. Existen varios tratamientos contra el picudo rojo, pero esto es ya harina de otro post.


  • Blog
  • Conociendo al enemigo: el picudo rojo I