Solicite Información sin compromiso

Todo lo que deberías saber sobre la enfermedad de Lyme

Se trata de una dolencia silenciosa, pero muy peligrosa si no se trata a tiempo. La enfermedad es causada por una bacteria que se transmite a través de la picadura de la garrapata y que una vez que entra en contacto con el torrente sanguíneo puede trasladarse a diferentes partes de nuestro organismo. Como empresa de control de plagas en Galicia sabemos bien que estos pequeños insectos se multiplican en los montes y zonas de vegetación, constituyendo una auténtica amenaza para las personas o las mascotas.

Descripción

Borrelia Burgdorferi es el nombre de la bacteria que desencadena este mal y que vive en la saliva  de las garrapatas. No todos los insectos portan este germen, pero muchos sí y al morder a las personas o los animales les transmiten la enfermedad. El principal problema de esta dolencia es que es muy difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas pueden relacionarse fácilmente con otros problemas de salud. Dolores de cabeza, fiebre alta o agotamiento son los indicadores que dan la voz de alarma cuando el contagio se produce.

La enfermedad de Lyme no es fácil de detectar, pero puede convertirse en un problema de gravedad con el paso del tiempo. Por ello, su detección precoz es una cuestión fundamental para evitar que el mal vaya adueñándose de diferentes partes de nuestro cuerpo: las articulaciones, los órganos y, en su fase final, llega incluso al cerebro.

Desde la picadura de la garrapata pueden transcurrir entre 24 y 48 horas hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. En el peor de los casos, el Lyme puede volverse crónico. Por ello resulta vital desinfectar bien la picadura de la garrapata, ya que esta acción reduce notablemente las posibilidades de desarrollar la enfermedad. El único remedio para combatir la dolencia son los antibióticos, aunque habrá que tener certeza de la enfermedad para dar con el grupo de fármacos efectivo.

El mejor modo de detectar la enfermedad es mediante una analítica de sangre. Uno de los signos más evidentes de la presencia del mal de Lyme en nuestro cuerpo es una erupción cutánea que va desarrollándose con el paso de los días y que suele aparecer en la zona cercana a la picadura de la garrapata.

Desde Galides queremos destacar que esta patología está experimentando un incremento importante en los últimos años. Concretamente, el número de casos de Lyme ha aumentado en un 25% si lo comparamos con las cifras propias de la década de los 80. Es recomendable eliminar las posibles plagas de insectos que podamos tener en nuestra propiedad y revisar a nuestras mascotas en busca de estos pequeños invitados tan indeseados.


  • Blog
  • Todo lo que deberías saber sobre la enfermedad de Lyme