Solicite Información sin compromiso

¿Cómo construyen las termitas sus colonias?

Las termitas son uno de los insectos xilófagos más temidos por el hombre. Pueden entrar en un inmueble de numerosas maneras, por ejemplo en la leña que usamos para la chimenea o la cocina y se alimentan de la celulosa de este material. Pero, lo más peligroso es que ataquen la madera que forma la estructura de la construcción y que no nos percatemos de ello, ya que pueden causar daños de diversa consideración. La mejor opción para combatir una plaga de termitas será conocerlas bien y saber cómo es su comportamiento. Entendiendo al enemigo podremos acabar con él.

Descripción

Las termitas adultas emprenden el vuelo donde encuentran a su pareja sexuada, posteriormente pierden las alas, cayendo al suelo. Una vez allí escavan un agujero para protegerse de los agentes externos. Una vez a salvo los ejemplares se aparean y se convierten en el rey y la reina de la colonia. La termita reina sólo cumplirá una función hasta su muerte: la de procrear.

Sin embargo, esta no es la única manera en la que se forma una colonia. En ocasiones un termitero se ve dividido y, aunque en la colonia el único ejemplar que pone huevos es la reina, hay muchos otros con capacidades reproductivas. Los reyes emiten unas feromonas que inhiben sus capacidades reproductivas, pero si esas termitas se alejan lo suficiente para perder el influjo de los reyes de la colonia podrán formar su propio termitero.

Cuando una comunidad de termitas se fragmenta, las termitas adultas continúan con su desarrollo reproductivo hasta alcanzar la madurez y comenzar a poner huevos y formar una nueva colonia. La fragmentación puede darse, por ejemplo, al recoger leña infectada y meterla en casa o introducir un mueble con termitas. Estos insectos pueden formar una nueva colonia dentro de nuestro hogar rápidamente y casi sin que nos demos cuenta.

Al dejar la madera sobre el suelo o apilada en un cesto, las termitas salen y buscan un nuevo refugio dentro de los enseres de madera que les sirven de alimento. Desde Galides queremos destacar que el mayor problema de este hecho es que la nueva colonia es prácticamente indetectable hasta que alcanza la madurez. En la fase adulta algunas termitas abandonan la colonia para emprender su vuelo, buscar una pareja y formar un nuevo hogar en otro lugar, dejando pequeños agujeros en la madera y aportándonos pistas de su presencia.


  • Blog
  • ¿Cómo construyen las termitas sus colonias?