Solicite Información sin compromiso

¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?

Einstein declaró en su día que “si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían 4 años de vida”. Una afirmación alarmante, sobre todo porque en los últimos años hemos visto como la mortalidad de estos insectos se está incrementando. Las especies invasoras, como la avispa asiática y los pesticidas químicos tienen la culpa. No sabemos con exactitud si la desaparición de esta especie supondría el apocalipsis, pero según nuestra experiencia en el control de plagas en Vigo sería un caos sin precedentes.

Descripción

Sin duda alguna, la situación sería alarmante. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) señala que el casi el 70% de los cultivos con los que se elaboran muchos alimentos son polinizados por las abejas. Si acotamos un poco más, dentro nuestro continente, se producen más de 4.000 variedades de vegetales que dependen directamente de la polinización.

El 2012 fue uno de los peores años para la apicultura. De hecho, en EE.UU murió un elevado porcentaje de estos insectos. Tras realizar algunas investigaciones, se concluyó que los pesticidas son los grandes culpables de este mal. Por este motivo, dentro de la Unión Europea se ha vetado el uso de tres productos químicos para el control de plagas vegetales. Los pesticidas ecológicos y los métodos de control sostenible son la solución y serán el futuro.

Las consecuencias de la desaparición de las abejas serían mucho más graves de lo que parece. Desde Galides te contamos algunos de los problemas a los que tendríamos que hacer frente si esta especie se extinguiera:

Alimentos más caros. Ya pasó en Escocia, hace cuatro años la población de abejas cayó y el precio de la mayoría de las verduras y hortalizas alcanzó precios prohibitivos. Desaparecerían numerosos cultivos, lo que desencadenaría una escasez alarmante de alimentos. Si la oferta es pequeña y la demanda elevada el precio se dispara.

La miel desaparecería. Para desayunar o para acompañar algún postre, lo cierto es que a muchas personas les encanta y, otras, la utilizan como remedio casero contra el dolor de garganta. La historia de este alimento es muy antigua y sus usos muy variados, también se emplea en la industria cosmética para elaborar productos de belleza.

El fin de los lácteos. La alimentación de los animales que nos aportan leche, vacas y cabras, es muy variada. En su mayoría se alimentan de vegetales que deben ser polinizados, así que la desaparición de las abejas, modificaría su alimentación y, con ella, la producción de leche mundial. Un ingrediente básico para elaborar otros alimentos, como quesos o yogures.

Modificaríamos nuestro consumo de carne. El cerdo y el pollo son los animales cuya alimentación no está basada en vegetales polinizados, su existencia no se vería afectada, así que pasarán a ser la base de nuestra alimentación carnívora.


  • Blog
  • ¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?