Solicite Información sin compromiso

¿Por qué es necesario desinfectar los depósitos de agua potable?

Habitualmente, utilizamos agua potable para beber, cocinar o ducharnos. Evidentemente, el agua debe ser tratada para que sea apta para el consumo humano, ya que en caso contrario podría desencadenar diferentes problemas de salud en las personas que la ingieren. Desde hace seis años, el agua fue declarada como un derecho humano y, por lo tanto, debemos utilizarla de forma responsable y mantener los sistemas de abastecimiento de agua potable en las mejores condiciones posibles. Según nuestra experiencia en el control de plagas en Galicia sabemos bien que los depósitos de agua potable son un criadero de microorganismos y bacterias. Precisamente, por este motivo es necesario realizar unas tareas de mantenimiento mínimas, limpieza y desinfección serán las claves para que el líquido no se contamine.

Descripción

De hecho, para que este bien tan necesario sea considerado de calidad deberá estar limpio y ser salubre para el consumo humano. Además de los patógenos que se pueden concentrar en los sistemas de abastecimiento, hay que evitar que a los mismos lleguen los contaminantes físico – químicos que también puedan afectar negativamente al sol de las personas que la consumen.

Lo cierto, es que según la normativa vigente debemos respetar una cadena de garantía desde el sistema de abastecimiento hasta los edificios. En muchos casos las edificaciones son altas y es necesario instalar una cisterna donde se almacena el agua. A partir de los 19 metros de altura esta condición será obligatoria. Si al abrir el grifo el agua presenta un color amarronado es muy probable que el depósito de agua del edificio necesite una limpieza en profundidad.

La responsabilidad del mantenimiento de estos depósitos recaerá sobre la comunidad de propietarios, así que la contaminación del agua comunitaria recaerá sobre los propietarios, siendo culpa de este colectivo los daños causados si no realizan las tareas de desinfección pertinentes.

Desde Galides queremos relatar los principales riesgos de no limpiar o mantener en buenas condiciones los sistemas de agua potable:

Agua contaminada por bacterias y gérmenes que se producen por la entrada de agentes externos o la pérdida de cloro que tiene lugar por una renovación del líquido escasa (agua estancada). También pueden desarrollarse en estas cisternas por una falta de limpieza continuada.

También puede producirse una contaminación al colarse en el sistema agentes físicos o químicos que pueden poner en riesgo la salubridad de los vecinos.

En estos casos, lo más adecuado será contratar un servicio profesional de mantenimiento de este tipo de instalaciones para garantizar la salubridad del agua y evitar disgustos innecesarios.


  • Blog
  • ¿Por qué es necesario desinfectar los depósitos de agua potable?