Solicite Información sin compromiso

¿Qué tipos de termitas podemos encontrar en España?

La termita es un insecto muy pequeño, pero con una gran capacidad destructiva. Cada año en España causan daños millonarios, por lo que el control de estos insectos xilófagos no es tarea irrelevante. Existen más de 2.000 especies diferentes de termitas, aunque dentro de nuestras fronteras sólo se han detectado tres.

Descripción

Termita subterránea

Es la más común de todas, con una presencia notable dentro del territorio nacional. Su dieta está basada en celulosa, ingrediente que encuentra en la madera y en sus derivados. Habitualmente, estos insectos fabrican sus termiteros en el subsuelo, a más de 40 metros de distancia con el lugar donde se ha detectado su presencia.

La termita subterránea tiene una característica interesante: padecen fototropismo negativo. Es decir, huyen de la luz. Esta peculiaridad complica su avistamiento, pero los síntomas de su presencia son evidentes. En ocasiones, sus túneles salen al exterior creando pequeños montones de serrín y excrementos cementados con saliva que nos aportan las pistas necesarias para entrar en acción.

Termita de la madera seca

Lo del nombre es muy curioso porque también puede alimentarse de la madera húmeda que, generalmente, se encuentran en zonas de exterior. De hecho, su presencia suele tener lugar en las regiones con mayor porcentaje de lluvias. La seña de identidad de esta especie es que habita dentro del propio alimento, es decir, crea sus termiteros en las piezas de madera. Al igual que en el caso anterior comen celulosa.

Su desarrollo es lento, pero pueden causar grandes daños materiales, por lo que conviene detectarlas lo antes posible. Estos insectos sólo atacan la madera, mientras que las subterráneas son capaces de atravesar paredes y otros materiales más duros.

Termita canaria

Este tipo de termita es mucho menos habitual que las dos anteriores, se trata de un insecto endémico de los climas tropicales. De hecho, no hay constancia de que haya colonizado la Península Ibérica, aunque sí que se han detectado casos en las Islas Canarias, de ahí su nombre.

En cualquier caso, también provocan importantes daños, por lo que es importante controlar su presencia y erradicar las plagas de nuestra propiedad.

En Galides contamos con una gran experiencia en el control de plagas y, por ello, sabemos que estos insectos, sean de la especia que sean, suponen un gran peligro para nuestros muebles y, sobre todo, daños estructurales en una determinada construcción.


  • Blog
  • ¿Qué tipos de termitas podemos encontrar en España?