Solicite Información sin compromiso

Cómo combatir la polilla guatemalteca de la patata

Desgraciadamente, este insecto apareció en Galicia hace algunos meses. Los estragos que ha provocado han sido cuantiosos y el problema se ha intensificado y extendido por toda la Comunidad Autonóma, llegando incluso a Asturias. Como una de las empresas de control de plagas en Galicia podemos hacer balance de esta especie invasora que ha echado a perder numerosos cultivos de patatas. La Tecia solanivora Povolny es originaria de América Central, aunque se ha propagado en las últimas décadas afectando, también a otros países de América Latina.

Descripción

Se trata de una polilla que se alimenta de estos tubérculos en su fase de larva. El problema es que puede afectar al cultivo, tanto en el campo como en el lugar donde se almacenan. Por desgracia, la patata es el único alimento para este insecto, sirviéndoles también de casa. Van creando galerías al mismo tiempo que se la comen.

La alerta es tal, que desde la Consellería de Medio Rural se han lanzado una serie de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento en el caso de las áreas afectadas por la polilla guatemalteca.

Es necesario colocar trampas con feromona sexual con el objetivo de realizar una captura masiva.

Utilizar semillas que estén libres de la plaga, para ello habrá que prestar atención a que estén debidamente certificadas y con garantía sanitaria.

Aplicar tratamientos fitosanitarios con materias autorizadas en el Registro Oficial elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Retirar del campo todos los tubérculos afectados y el resto de la cosecha, rompiendo el ciclo de la plaga y marcando un ciclo de descanso.

Además, los agricultores de las zonas aquejadas deberán realizar unas medidas específicas para atajar el problema. Se recomienda desenterrar, 15 días antes de sembrar las patatas, los restos afectados de campañas anteriores. La mejor opción será eliminar dichos restos, para eliminar la plaga. También, es aconsejable enterrar las semillas a una profundidad mínima de 15 centímetros, creando una barrera de tierra entre el nuevo cultivo y las posibles larvas que pueda haber de campañas anteriores. Habrá que eliminar las plantas que nazcan de cultivos anteriores y rotar las plantaciones, siempre que sea posible.

Desde Galides queremos destacar que también serán necesarias algunas precauciones en el almacenaje de la cosecha. Otras de las medidas propuestas para evitar la expansión de la plaga ha sido prohibir la salida de tubérculos de las zonas afectadas. En este sentido, es importante extremar las precauciones e implementar acciones para el control de plagas que nos permitan eliminar la presencia de la polilla guatemalteca.


  • Blog
  • Cómo combatir la polilla guatemalteca de la patata