Solicite Información sin compromiso

Termitas y carcoma: ¿son lo mismo?

Es un error frecuente. Tendemos a confundir a estos dos insectos xilófagos de la madera. Resulta entendible errar cuando ambos insectos pueden causar importantes destrozos en la madera. Sin embargo, son especies distintas que nada tienen que ver entre sí. Para empezar, las termitas son insectos sociales que viven en colonias donde podemos encontrar millones de individuos. En el caso de la carcoma hablamos de larvas de escarabajos solitarios, que se alimentarán de la madera hasta alcanzar la edad adulta.

Descripción

El principal problema de estos insectos reside en que pasan desapercibidos mientras se alimentan de la madera, ya que se encuentran dentro de los elementos y muebles fabricados con este material, sin salir al exterior. Sea como sea, podemos destacar algunas diferencias entre ambas plagas que pueden ayudarnos a detectar qué problema es el que tenemos en casa.

Las plagas de termitas en Galicia suelen pertenecer a la especie subterránea, estos insectos construyen túneles de barro hasta la madera que van a atacar. Mientras que la carcoma no construye túneles, al igual que la termita de la madera seca que es otra especie habitual en nuestro país, esta última construye su morada sobre la estructura de la que se va a alimentar.

El signo más representativo de las termitas de la madera seca es que se ven obligadas a abrir agujeros por los que sacar al exterior sus excrementos, una cuestión por la que se puede diferenciar de la carcoma. Por su parte, esta última especie se puede detectar por la presencia de serrín cerca de los orificios en la madera, creados por estos insectos para acceder al interior.

En Galides sabemos que estas plagas son muy habituales y que pueden generar importantes pérdidas. Pueden afectar a muebles o piezas de madera con un elevado valor sentimental o dañar irremediablemente la estructura de un edificio o vivienda. No sería el primer caso en el que un inmueble se derrumba por contener una plaga de termitas en sus entrañas.

La mejor forma de acabar con el problema será optar por un servicio profesional de control de plagas que te ofrezca garantías de erradicación total de la presencia de insectos y larvas en nuestras inmediaciones. Además, estas empresas cuentan con la cualificación necesaria y las herramientas precisas para poder acabar con las plagas de insectos xilófagos.


  • Blog
  • Termitas y carcoma: ¿son lo mismo?