Solicite Información sin compromiso

Principales riesgos de no limpiar los conductos de aire acondicionado

Las personas adultas pasamos la mayor parte de la jornada en entornos cerrados, ya sea en casa o en el trabajo. El porcentaje es mucho más elevado de lo que podemos pensar en un primer momento y puede alcanzar hasta el 80%. Los edificios pueden estar contaminados, en mayor o en menor medida. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, se da un número elevado de personas concentradas en un mismo espacio cerrado. En nuestra empresa de desinfección en Vigo sabemos que la ventilación y la higiene de los conductos de aire acondicionado serán aspectos esenciales para evitar que estos espacios se conviertan en edificios enfermos.

Descripción

La calidad del aire interior en los edificios debe controlarse, ya que un aire contaminado puede desencadenar diferentes problemas de salud. Especialmente importante será la higienización de los sistemas de ventilación y climatización. Es necesario, ya que la suciedad que se acumula en estos conductos es la principal causa del deterioro de la Calidad Ambiental en Interiores (CAI). Generando un ambiente nocivo para los usuarios y reduciendo notablemente el bienestar interior.

Con un porcentaje tan alto del tiempo que pasamos en espacios de interior, resulta entendible la necesidad de preservar la calidad del aire que respiramos. De hecho, es una de las principales causas del ausentismo laboral, ya que puede desencadenar problemas de alergia o respiratorios. Además, pueden agravar otras enfermedades y patologías.

La mala calidad del aire en los edificios causa el síndrome del edificio enfermo (S.E.E.) y puede desencadenar problemas respiratorios, neumonitis hipersensible, cefaleas, asma, alergias, etc. De hecho, existen normativas al respecto que marcan las pautas obligatorias de higiene para mantener unas condiciones mínimas de higiene ambiental.

En Galides queremos destacar que la suciedad y las partículas en los conductos del aire y de ventilación provocan nichos ecológicos que promueven la generación de agentes infecciosos como bacterias o microorganismos. Los mismos salen al aire por las bocas de ventilación y aire acondicionado y son aspirados por las personas al respirar. Son muchas las bacterias que pueden habitar en estos conductos y son nocivas para la salud. Su presencia puede evitar con una desinfección adecuada.


  • Blog
  • Principales riesgos de no limpiar los conductos de aire acondicionado