Solicite Información sin compromiso

No subestimes el peligro de la avispa común

La creciente presencia en Galicia de una especie invasora y agresiva como la avispa asiática ha venido causando una gran alarma, en especial este verano. A los importantes daños que suponen sus ataques para la industria apícola se suma el temor al veneno de sus picaduras. Sin embargo, como especialistas en control de plagas en Vigo es importante destacar que si bien la Vespa velutina supone un problema de primer orden en el medio rural gallego, los ejemplares de especies autóctonas no dejan de requerir que actuemos también con precaución y prudencia.

Descripción

Valga un dato para ilustrar esta noción. Cuando el pasado julio se produjeron tres muertes por picadura en una sola semana en nuestra comunidad autónoma, se habló mucho de la avispa asiática, pero en realidad eran ejemplares autóctonos los causantes en dos de los tres casos. No hay evidencias de que el veneno de la velutina sea más peligroso, aunque sí podría suministrar una cantidad algo mayor.

El verdadero riesgo recae principalmente en la notable incidencia de la alergia a ese veneno en la población: se estima que hasta un 3% podría ser alérgica, y en multitud de casos sin tener conocimiento de ello. Esta condición conlleva la posibilidad de sufrir una grave reacción generalizada. Por eso, en el caso de sufrir una picadura es fundamental estar atento por si hubiera que aplicar un tratamiento urgente, consistente en la administración de adrenalina.

Desde Galides te recordamos que algunos de los síntomas que pueden denotar una reacción alérgica a la picadura de avispa son la aparición de inflamación y picores en otras zonas distintas de la que ha recibido la picadura, así como mareos, dificultades para respirar o desvanecimientos.

No te confíes porque se trate de una avispa ‘de las normales’, porque puede acarrear el mismo peligro que otra especie. Los casos mortales no suelen ser más de cinco al año en España, pero siempre es mejor prevenir. Eso sí, cabe no olvidar que lo que sí supone la veloz expansión de la avispa asiática es un crecimiento de la población que hace aumentar la exposición de las personas a un ataque.


  • Blog
  • No subestimes el peligro de la avispa común