Solicite Información sin compromiso

Daños del jabalí en Galicia

Cada vez es más frecuente encontrar jabalíes en las zonas urbanas de Galicia. Los inviernos con precipitaciones escasas provocan una baja productividad de los cultivos silvestres y los campos, lo que reduce notablemente el alimento de estos animales. Con este panorama los jabalíes se acercan a los núcleos poblados en busca de alimento, el problema es que asolan los cultivos agrícolas en su busqueda permanente de alimento. En nuestra empresa de control de insectos xilófagos y todo tipo de plagas, hemos querido hacernos eco de esta noticia que está causando cierto revuelo en Galicia.

Descripción

Desde hace unos años, se han establecido unos protocolos mínimos que han sido desarrollados por la administración de forma conjunta con los agricultores y los cazadores para tratar de minimizar los daños del jabalí en los cultivos gallegos. Afectan a todo tipo de plantaciones: maíz, patatas, castañas, viñedos, etc. Estas medidas se revisan cada año, sin embargo en las condiciones actuales parecen ser ineficientes.

A estos hechos, hay que sumar que la población de estos animales silvestres se ha visto incrementada notablemente en Galicia, de hecho durante el año pasado el jabalí causó una media de 10 accidentes viales al día. La invasión del jabalí se ha convertido en un verdadero problema para el campo gallego, pero también afecta a otras comunidades autónomas. El crecimiento masivo de las poblaciones del jabalí es un hecho. Mientras que el 1980 se cazaron 30.000 ejemplares en nuestro país, sólo el año pasado esta cifra se elevó hasta los 300.000.

Aunque los cazadores son capaces de abatir a un gran número de jabalíes es un porcentaje muy pequeño de la cantidad total de animales que existe. La superpoblación de este animal salvaje, que muchos ya catalogan de plaga, se debe también a la desaparición de depredadores. En Galides queremos destacar que los agricultores gallegos piden una solución, ya que año tras año ven mermados sus cultivos. El pasado año Patrimonio Nacional sacó a concurso la captura de 2.400 ejemplares, para ello utilizan jaulas trampa, evitando el sufrimiento de los animales.

Además de los cuantiosos daños en terrenos agrícolas, cabe destacar que suponen un riesgo para la seguridad vial. Desde la DGT han señalado que estos animales fueron los culpables de 7.000 accidentes durante el pasado año.


  • Blog
  • Daños del jabalí en Galicia