Solicite Información sin compromiso

¿Sabes cómo detectar la carcoma?

Con la llegada del calor estival muchos son los insectos que salen de sus escondrijos dejándose ver y poniéndonos alerta. Es cierto que cuando vemos alguno de ellos, como las cucarachas, habrá que tomar precauciones, ya que si hay un ejemplar en nuestra casa habrá muchas más ocultas, reproduciéndose con gran celeridad. Sin embargo, esta ventaja no la tenemos con los insectos xilófagos de la madera, que causan destrozos en nuestros enseres de madera o en la estructura de la vivienda. De hecho, muchas son las personas que nos preguntan cómo pueden detectar una plaga de carcoma.

Descripción

El proceso de desarrollo de estos pequeños insectos, que se alimentan de celulosa, dura 3 años pero, aunque no se vean, es fácil detectar pequeños agujeros en la madera y pequeños montones de serrín en el suelo o cerca de estos orificios. Todas las maderas pueden ser atacadas por estas plagas, pero lo cierto es que el haya, el arce y el castaño son materiales más vulnerables a la carcoma.

Si detectas serrín cerca de algún elemento de madera, fíjate bien, busca pequeños agujeros. En caso de que tus sospechas se confirmen, lo mejor que puedes hacer es contactar con una empresa especializada en el tratamiento de plagas. Ya que acabar con estos insectos no será una tarea sencilla, analizando la madera dañada se puede saber si la carcoma está o no activa y mucha otra información de interés que se escapa al ojo del ciudadano de a pie.

La carcoma no suele atacar la madera húmeda, su preferencia son la superficies secas, ya que esto facilita la creación de galerías por las que acceder. Desde Galides te contamos que las condiciones ideales para el desarrollo de una plaga de carcoma es un grado elevado de humedad relativa en el aire y temperaturas que oscilan entre los 20 y los 24 grados, similares a las que se viven en verano.

Con el objetivo de acabar con la plaga es recomendable actuar lo antes posible, ya que si han avanzado mucho será más complicado llegar al centro de la colonia para eliminar a estos insectos xilófagos que se están viviendo en nuestra casa.


  • Blog
  • ¿Sabes cómo detectar la carcoma?