Solicite Información sin compromiso

¿Qué insectos xilófagos nos deben preocupar?

Los insectos xilófagos se caracterizan principalmente porque se alimentan de la materia celulósica de la madera. ¿Cuáles son los más comunes?

Descripción

Los insectos xilófagos se caracterizan principalmente porque se alimentan de la materia celulósica de la madera. Tienen un papel clave en la naturaleza, pero pueden ocasionar verdaderos problemas cuando aparecen en forma de plagas en los hogares u otro tipo de instalaciones. Como especialistas en control de plagas en Vigo, somos conscientes de ello, y por eso queremos hacer un repaso por los insectos xilófagos más comunes de los que debemos preocuparnos.

Insectos xilófagos

  • Termitas: muy comunes en los hogares, sobre todo en inmuebles antiguos donde impera la madera y la humedad. Hay distintos tipos de termitas, ya que podemos encontrar termitas de madera húmeda, seca o subterráneas, y pueden convertirse en plagas muy problemáticas.
  • Carcoma de la madera: se alimentan de la madera durante su fase de larva. Aunque la carcoma escasea en la naturaleza, cuando aparece en ambientes humanos pueden ocasionar grandes daños al asentarse en los muebles de ambientes secos y cálidos, por ejemplo. Cabe destacar, que producen un serrín muy característico, que se conoce como "quera".
  • Bicho taladro o carcoma grande: se conoce también como polilla de la madera, debido al tamaño de los adultos. Es un coleóptero que deposita los huevos en las pequeñas fisuras de la madera, donde sus larvas blanquecinas se alimentan cuando nacen. También generan un serrín muy característico.
  • Escarabajo de la madera: es muy similar al anterior. Sus larvas excavan galerías en la madera seca, de la que normalmente se alimentan, y destacan porque pueden permanecer hasta más de 3 años haciéndolo en la misma fase de larva.

Estos son algunos de los insectos xilófagos más importantes. Se encuentran presentes en diversos ecosistemas, y muchos de ellos pueden alimentarse de la madera únicamente en su fase de larva. En entornos rurales y urbanos, pueden llegar a convertirse en plagas y provocar graves daños a las infraestructuras. Por eso, lo mejor es prevenir la puesta de huevos o la llegada de las termitas evitando fisuras, manteniendo la madera limpia y en buen estado, así como renovando las capas protectoras de la madera. La madera es bonita, cálida y decora, pero la madera requiere mantenimiento.

En Galides, como expertos en control de plagas en Vigo, recomendamos que, en el caso de detectar la presencia o tener sospechas de una plaga de insectos xilófagos, lo mejor es acudir a profesionales del sector. Es la manera de deshacerse de la plaga correctamente y de forma segura, y prevenir la aparición de otra en el futuro.



  • Blog
  • ¿Qué insectos xilófagos nos deben preocupar?