Solicite Información sin compromiso

¿Qué está pasando este año con las garrapatas?

Las garrapatas son insectos parásitos que se alimentan de sangre, bien sea de animales o de seres humanos. Siempre han estado presentes, pero desde hace unos años la preocupación ha aumentado. Su presencia se ha incrementado y son portadoras de enfermedades peligrosas. Nuestra empresa de control de plagas en Pontevedra está cubriendo servicio para erradicar la presencia de este insecto. Sin embargo, este año existe una preocupación extra, la garrapata podría transmitir una enfermedad rara llamada Powassan.

Descripción

Hablamos de un virus, potencialmente mortal, que pueden portar tres especies de garrapatas. Dentro de este listado también se encuentra la garrapata del venado, que es la misma que transmite la enfermedad de Lyme. Existe una explicación científica para el incremento del número de garrapatas, los inviernos cálidos favorecen su reproducción. Asociado a esta mayor presencia de este insecto en montes, parques y jardines, los expertos advierten que podría incrementarse el número de infecciones por picadura de garrapata.

Nadie está exento de contraer la enfermedad de Powassan, desde los niños hasta los ancianos. Es necesario extremar las precauciones, ya que esta patología puede agravarse y puede tener un desenlace fatal. La tasa de mortalidad de este virus alcanza el 15%, pero incluso las personas que sobreviven a este mal pueden sufrir secuelas de consideración. Algunas personas pueden contraer el virus sin presentar sintomatología alguna, pero no siempre es así. En el resto de casos, los síntomas aparecen entre los primeros días tras la picadura y una semana después.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas?

Habitualmente, se traducen en fiebre y dolor de cabeza. Podemos decir que el Powassan presenta una sintomatología muy parecida a la de la gripe. Dolores musculares, fiebre, etc.

En realidad, el Powassan es una enfermedad más entre las que puede transmitir la garrapata. El mal del Lyme, por ejemplo, también ha incrementado su presencia en nuestros montes. Además, al comenzar la primavera se publicó un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que revelaba que se habían descubierto garrapatas infectadas por la fiebre hemorrágica de Crimea – Congo. Concretamente, el virus se localizada en las Comunidades de Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León y en Extremadura.

Desde Galides queremos destacar que es importante prevenir la presencia de estas plagas de insectos para minimizar el número de contagios. Las cifras no son alarmantes y desde el Ministerio afirman que el riesgo de contagio es bajo. Pero, en estos casos, la prevención es la mejor garantía.


  • Blog
  • ¿Qué está pasando este año con las garrapatas?