Solicite Información sin compromiso

Las hormigas y la higiene

El cálido invierno que estamos viviendo, uno de los menos fríos de la historia, está siendo un problema para los insectos. Las hormigas, por ejemplo, no paran de salir de sus moradas para recolectar alimentos y materiales, esperando el frío que no llega. Desde nuestra experiencia en el control de plagas en Pontevedra, las plagas de hormigas están proliferando en algunos puntos de Galicia de forma alarmante. A pesar de todo, cuanto más conocemos a este pequeño insecto más capacidad tiene de sorprendernos.

Descripción

Según una investigación reciente, realizada por científicos alemanes en la Universidad de Ratisbona, las hormigas son seres mucho más limpios de lo que creíamos. Al igual que el ser humano, estos insectos crean puntos estratégicos dentro de sus hormigueros para hacer sus necesidades, como si de un baño se tratara. Resulta cuando menos gracioso, pero además, no debemos olvidar que en un hormiguero habita un elevado número de ejemplares, por lo que mantener la higiene y este tipo de normas supone un gran reto y esfuerzo. Los excusados de las hormigas cumplen una única función: mantener la higiene de su vivienda.

Desde Galides queremos destacar que estos pequeños seres, los mismos que acuden en manada cuando queremos disfrutar de una comida al aire libre, se afanan notablemente en mantener su casa limpia y en orden. Por ejemplo, sacan de su hormiguero los restos de alimento que no pueden aprovechar o los cuerpos sin vida de otros miembros de su comunidad. Aunque, en algunos casos, las hormigas habilitan una zona del hormiguero donde apilan los cadáveres de sus compañeras, a modo de cementerio improvisado.

Durante la realización de la investigación los científicos trabajaron con varios hormigueros de yeso, alimentando a las hormigas con productos coloreados. Con el paso de los meses pudieron observar cómo se habían formado pequeñas manchas, del mismo color que los alimentos, en zonas específicas del hormiguero, generalmente alguna esquina alejada del centro de actividad. Además, el resto de residuos, como ejemplares muertos u otros desperdicios propios del nido, aparecieron apilados en zonas exteriores del hormiguero.

Como una de las empresas de control de plagas en Pontevedra nos hacemos eco de todas estas investigaciones que contribuyen a conocer mejor a estos insectos. Avances que pueden facilitar la aparición de tratamientos de control ambiental.


  • Blog
  • Las hormigas y la higiene