Solicite Información sin compromiso

Incidencia del virus Zika en España

La presencia del virus Zika en América del Sur se ha expandido a una velocidad asombrosa. En los últimos días, se han detectado los primeros casos de afectados por esta enfermedad dentro de nuestras fronteras, despertando la alarma social. No es de extrañar, ya que nuestro país está bien comunicado con los países afectados, pero además, según señala el Ministerio de Sanidad (MSSI) existe otro factor determinante: la presencia del mosquito transmisor del virus en algunas zonas españolas. Como empresa especializada en el control de plagas en Vigo, nos hacemos eco de las informaciones oficiales que analizan el riesgo de transmisión de este virus que tantos quebraderos de cabeza está originando al otro lado del charco.

Descripción

Hacemos referencia a una dolencia que no es autóctona en Europa. Sin embargo, la globalización y la facilidad que encuentran, hoy en día, los usuarios para viajar por diferentes países favorecen la llegada del virus a España. Hablamos de una enfermedad, relativamente nueva, ya que hasta el año 2007 sólo se habían detectado algunos casos aislados en África o Asia. Pero, actualmente, su extensión ha atravesado el Pacífico, colonizando América Latina.

La enfermedad en sí no es demasiado grave, pudiendo incluso pasar desapercibida. Aunque se está estudiando si implica algún riesgo de malformaciones en los fetos de las mujeres gestantes en el primer trimestre de su embarazo. Los principales síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones, similar a una gripe u otras dolencias similares.

Desde Galides queremos destacar que, recientemente, se ha relacionado esta enfermedad con cuadros neurológicos y anomalías congénitas como el Síndrome Guillain – Barré o un incremento inusual de malformaciones congénitas: casos de microcefalia en recién nacidos.

Existe otro factor de riesgo que es relevante señalar, la presencia del mosquito tigre en la vertiente mediterránea y algunos puntos del norte, teniendo en cuenta que esta especie es el principal transmisor del virus del Zika. El Aedes albopictus fue detectado por primera vez en 2004 en Cataluña, su expansión ha sido imparable y actualmente se ha establecido en 14 provincias de 7 Comunidades Autónomas.

Aunque no parece que el virus Zika vaya a colonizar nuestro país, desde el Ministerio de Sanidad han establecido algunas recomendaciones para minimizar el riesgo. Siendo una cuestión primordial realizar una adecuada gestión del control de plagas, sobre todo en el caso del mosquito tigre.


  • Blog
  • Incidencia del virus Zika en España