Solicite Información sin compromiso

Exigencias de la norma IFS en la Industria Alimentaria para el control de plagas

Antes de comentar los requerimientos de la norma International Featured Standards o IFS relativas al control de plagas, comenzaremos por el principio, que es contar qué es. La norma IFS es un sistema para garantizar la seguridad dentro de las empresas del sector de la alimentación y que se exigen en todo los productos importados por países como Italia, Francia, Holanda y Alemania, afectando exclusivamente a los que fabrican y envasan alimentos, avalando la calidad de los mismos en todas las fases de su producción y manipulación hasta su distribución.

Descripción

Las exigencias de esta norma común de carácter internacional que tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación homogéneo garantizado por organismos acreditados, con total transparencia y durante los diferentes procesos, son diversas, pero las relativas al control de plagas determinan que:

Deben tener implementado un sistema de control de plagas en la fábrica y su entorno, con u plano de la instalación, identificación de los cebos, responsabilidades, productos utilizados e instrucciones de uso y seguridad, inspecciones, etcétera.

Tienen que contar con personal cualificado propio o de una empresa especializada, si es una empresa externa el contrato que firmen ha de incluir las actividades que incluye y esta debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Registrarán y vigilarán la implementación de las acciones con inspecciones de control de plagas, que deben estar documentadas en un informe detallado en el que se describan con detalle desde los datos de la empresa, hasta las plagas a combatir, medidas preventivas, zonas tratadas, productos utilizados, etcétera.

El control riguroso de las materias primas para garantizar la ausencia de plagas en el momento de recepcionar las mismas, ante cualquier indicio se debe documentar y tomar las medidas necesarias para su control.

En Galides contamos con una dilatada experiencia en desinfección, desinsectación, desratización, la limpieza de conductos de aire acondicionado, legionella y control de plagas; además de disponer de la acreditación necesaria y los profesionales mejor cualificados para ofrecer este servicio a empresas del sector de la alimentación con el máximo rigor y cumpliendo con la normativa vigente.


  • Blog
  • Exigencias de la norma IFS en la Industria Alimentaria para el control de plagas