Solicite Información sin compromiso

Cucarachas: ¿Qué pasa si se extinguen?

En nuestra empresa de control de plagas en Pontevedra sabemos que, además de los daños materiales ocasionados por la acción de las cucarachas, este tipo de insecto también puede ser transmisor de enfermedades al ser humano. De hecho, diversas investigaciones han comprobado que las cucarachas pueden ser portadoras de diferentes tipos de bacterias que provocan graves enfermedades como gastroenteritis y fiebres entéricas (Salmonella schottmuelleri, S. oranienburg y S. Bredeney); diarrea infantil (Shigella paradysenteriae); infecciones intestinales (Salmonella anatis); infecciones en el tracto urinario (Pseudo aeruginosa), entre muchas otras. No es de extrañar que el miedo a las cucarachas sea una de las fobias a los insectos más extendidas.

Descripción

Se estima que existen entre 5000 y 10 mil millones de cucarachas de distintas especies, tamaños y colores. Su alimentación principal son las plantas y los frutos aunque las cucarachas urbanas, 12 especies en concreto, son peligrosas por su contacto directo con desechos. Pudiendo contaminar la comida al dejar desperdicios sobre los alimentos que posteriormente ingerimos, también por las secreciones de substancias provenientes de sus glándulas odoríferas y por su costumbre de regurgitar la comida parcialmente digerida.

¿Y si las cucarachas desaparecieran?

En Galides hemos podido comprobar que las cucarachas son insectos poco admirados por los seres humanos y que, su presencia en el ámbito doméstico puede dañar nuestro patrimonio y nuestra salud. Pero, ¿qué pasaría si todas las especies de cucarachas desaparecieran? ¿Nos beneficiaríamos de su extinción?

Lo cierto es que las cucarachas, como los demás insectos y otros seres vivos, suponen una fuente de alimentación para otros tipos de criaturas como los anfibios, aves, algunos mamíferos insectívoros... En el caso de las avispas parásitas, un tipo de insecto que parasita los huevos de cucarachas, su extinción sería prácticamente segura. La reducción de la población de ratas y ratones también afectaría directamente a las especies que se alimentan de ellos como lobos, reptiles, gatos (salvajes y domésticos), aves de rapiña.

Las cucarachas: indispensables en el ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento para los seres vivos. Al alimentarse de materia orgánica en descomposición, las cucarachas contribuyen a la absorción del nitrógeno por las plantas, bosques y todos los ecosistemas relacionados de forma directa o indirecta.

Los especialistas en control de plagas en Pontevedra sabemos que es fundamental aplicar los tratamientos adecuados para controlar de forma eficaz la presencia de este tipo de insecto en el ámbito doméstico. Sin embargo, nos guste o no, la completa aniquilación de las cucarachas no nos traería beneficios.


  • Blog
  • Cucarachas: ¿Qué pasa si se extinguen?