Solicite Información sin compromiso

Cortar los bolsones de la procesionaria en Vigo: todo lo que necesitas saber

El aumento de la plaga de orugas defoliadoras debido a los templados inviernos

Descripción

Debido a las altas temperaturas de este año, se ha multiplicado la plaga de orugas defoliadoras, que son perjudiciales a la salud urbana, tanto para los animales como para las plantas e incluso los niños.

La creación de este tipo de orugas se da en invierno, cultivando estas en grandes bolsones en lo alto de los pinos y empiezan a descender de los árboles en febrero, por lo que el control de esta plaga es fundamental que se de cuando estas orugas están creándose dentro en estos bolsones, ya que una vez salen de las bolsas, se entierran en la tierra hasta el verano y ya de ahi es mucho más complicado acabar con ellas, por lo que es fundamental eliminarlas en ese proceso de creación, para así poder evitar que entren en contacto con las personas y perjudiquen a la naturaleza ya que estos sacos provocan grandes defoliaciones en los árboles. Además, debido a que cada vez los inviernos son más templados y hay una gran ausencia de lluvias, hace que se prediga que este verano pueda darse una mayor incidencia de este insecto respecto a años anteriores.

Para la eliminación de estos bolsones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda a gestores y propietarios de las masas forestales comenzar a su eliminación en esta época del año.

Tratamientos para cortar los bolsones de la procesionaria en Vigo:

En cuanto a los tratamientos para suprimir esta plaga, no es necesario el uso de productos químicos, y se basa en cortar el trozo de rama que tiene el bolson y eliminarlo. Para ello es imprescindible la utilización de tijeras de podar y pértigas telescópicas para así poder llegar a las zonas más difíciles, siempre con la protección adecuada, que en este caso sería el uso de gafas y cubrir la cara y zonas de la piel para que no sean visible y no se dañen.

Sin embargo, hay lugares donde estos bolsones resultan inaccesibles para poder llegar.
Es por ello, por lo que emplean métodos complementarios como la colocación de algún modelo de trampa, normalmente un collarín, para así capturar las orugas y que estas no puedan descender a la tierra y se entierren.

Por otro lado, cada vez es más habitual el uso de otra técnica en zonas periurbanas, jardines y parques, que es la endoterapia. Este método consiste en la inyección por parte de una persona especializada, la cual, inyecta directamente un producto fitosanitario en el tronco del pino, lo que imposibilita que se vea afectado por la oruga procesionaria, protegiendo al árbol durante uno o dos años. Suele hacerse en otoño, y se trata de un procedimiento de aplicación fácil, bastante económico y muy efectivo.

Estas orugas cada vez son más poderosas y año tras año se van multiplicando. Por lo que es algo que hay que tener en cuenta ya que son muy dañinas para la naturaleza y por lo tanto para nuestra vida.


  • Blog
  • Cortar los bolsones de la procesionaria en Vigo: todo lo que necesitas saber