Solicite Información sin compromiso

Legionella en Vigo: el Real Decreto 487/2022 acerca de la legionelosis

Legionelosis en Vigo: ¿qué es?

Descripción

La legionelosis se trata de una enfermedad bacteriana originada por el medio ambiente, la cual puede presentarse de dos maneras clínicas diferentes: por un lado la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, la cual se caracteriza por ser una neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome que da una fiebre aguda y de pronóstico leve. Ambas dos formas, pueden presentarse en modo de brote o en casos aislados o esporádicos.
Real Decreto 487/2022 y la legionella en Vigo
Este tipo de enfermedad ha sido objeto de declaración en el BOE y este 22 de junio ha experimentado una serie de modificaciones y mejoras recibiendo el nombre de  Real Decreto 487/2022.
Estos cambios se deben por dos motivos; en primer lugar, por la necesidad de actualizar dicha normativa nacional del año 2003 con respecto al control de la legionelosis, en cuanto a su estado actual en la ciencia y la información epidemiológica más actual. Y en segundo lugar para así aclarar las dudas que se generaron en 2017 debido a la actualización de la UNE 100030:2017, acerca de la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en las diferentes instalaciones
Respecto a las modificaciones más importantes de dicho Real Decreto, encontramos en por un lado, la eliminación de clasificación de las diferentes instalaciones en función de la probabilidad de que éstas propaguen esta enfermedad y la ampliación los distintos tipos de instalaciones que se deben tratar.                                                                                                                            
Por otro lado, se continúa la obligación de que las instalaciones de torres de refrigeración o condensadores evaporativos se debe notificar acerca de sus condiciones y se amplía para que esta notificación deba hacerse en otras instalaciones.
En Sistemas de Agua Caliente Sanitaria y Agua Fría de Consumo Humano, se ha pasado de la realización de 1 tratamiento anual en acumuladores/calentadores a 4 anuales (1 por trimestre).
Asimismo en lo que corresponde a las analíticas también han sufrido cambios muy importantes, la recogida deberá ser trimestralmente (4 veces al año), tanto para determinación de legionella, como de Hierro y de Aerobios.
Y por último, se intensifican las responsabilidades respecto al diseño, los materiales que se utilizan en cada equipo y los aparatos de estas instalaciones implicadas.
Además podemos encontrar otro tipo de cambios respecto a los requisitos de los profesionales, los cuales ahora deben tener en vigencia su título y éste será caducado cada 5 años, también en cuanto a la prevención de legionella y su control, como por ejemplo la documentación de cada instalación, la cual, debe de estar en regla y debe contener todo tipo de documentación y registro necesario.
¿Dónde puedo encontrar empresas expertas en legionella en Vigo?
Galides es una empresa de control de plagas en Vigo, especializada en legionella. La empresa cuenta con la más avanzada tecnología en equipos y productos, aplicando un concepto de control integral contra plagas a nivel doméstico, urbano, industrial o forestal.


  • Blog
  • Legionella en Vigo: el Real Decreto 487/2022 acerca de la legionelosis