Solicite Información sin compromiso

Consecuencias de contar con animales exóticos en el hogar

Todo lo que implica contar con animales exóticos en el hogar y de qué forma puede afectar su posterior liberación en la naturaleza.

Descripción

Durante los últimos años, cada vez son más personas las que se apuntan a la peligrosa tendencia de tener animales exóticos en sus casas, que más adelante terminan siendo abandonados y liberados en la naturaleza. Como especialistas en el control de plagas de Pontevedra, somos conscientes de cómo esto puede afectar tanto a la propia mascota, como a las especies nativas y al ecosistema. Por eso, hoy queremos centrarnos en las principales consecuencias de tener animales exóticos y lo que ello supone.

¿Qué ocurre al tener un animal exótico en casa?

Lo que hay que tener en cuenta, es que los animales exóticos no son animales domésticos. Lo que muchos se encuentran cuando los adquieren, es que no responden a las expectativas, que no es posible en muchos casos controlar su comportamiento, que alcanzan un mayor tamaño del que pensábamos que iban a tener, o simplemente se terminan aburriendo de ellos y llega el momento de dejarlos ir. 

Esto lleva a su abandono, pero su liberación en la naturaleza puede suponer consecuencias muy negativas.

¿Por qué es peligroso liberar animales exóticos?

Cuando se abandona un animal exótico, este debe sobrevivir a un hábitat que le resulta completamente extraño, donde pueden tener grandes dificultades para adaptarse. Si lo logra, puede convertirse en una especie invasora y fomentar importantes desequilibrios en la naturaleza al desplazar a las especies nativas en caso de ser depredadoras o por competencia, por ejemplo, o por traer nuevos parásitos y enfermedades que en ocasiones pueden transmitirse a los humanos. No solo eso, sino que ese abandono puede llevar a que esos animales exóticos dañen la ganadería, la pesca o la agricultura. 

Hay que tener en consideración también, que en ningún caso es buena idea soltar en la naturaleza a un animal criado en cautiverio, independientemente de que sea exótico o no. 

En Galides, como expertos en control de plagas en Pontevedra, recomendamos siempre informarse muy bien al respecto y sobre el animal en cuestión antes de tener el impulso de adquirirlo para el hogar. 



  • Blog
  • Consecuencias de contar con animales exóticos en el hogar