Solicite Información sin compromiso

Plagas que provocan reacciones alérgicas

Uno de los problemas de alergia más extendido a nivel mundial es provocado por unos diminutos insectos que habitan en los mismos espacios que nosotros. Hablamos de los ácaros del polvo, quizá por su nombre este problema se conoce erróneamente como alergia al polvo. Esta enfermedad puede causar importantes problemas respiratorios y es más grave de lo que podamos pensar en un primer momento. Algunos insectos se convierten en una verdadera plaga capaz de causar muchos tipos de daños. Los xilófagos, por ejemplo, provocan grandes daños materiales. Mientras que otros, como los ácaros, ponen en riesgo la salubridad humana.

Descripción

Principales síntomas de la alergia a los ácaros

Estos pequeños animales son una de las principales causas de la rinitis alérgica.

La sintomatología de esta alergia va más allá e incluye cuestiones como: conjuntivitis, tos o problemas respiratorios.

Este problema se vuelve crónico y puede desencadenar en cuadros más graves, como el asma alérgica.

Además, pueden provocar dermatitis alérgica.

Ingerir alimentos contaminados por estos insectos puede ocasionar reacciones anafilácticas.

Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, la presencia de estas plagas en el entorno de una persona alérgica. Pero, esta enfermedad es más frecuente de lo que pensamos. De hecho la OMS, Organización Mundial de la Salud, coloca esta patología en el cuarto lugar de las enfermedades mundiales más frecuentes.

La presencia de ácaros se incrementará en los espacios cerrados o mal ventilados, con poca higiene o donde se encuentren elementos textiles como alfombras o cortinas. Se trata de un insecto que pertenece a la clase de los arácnidos, como las arañas o las garrapatas. En general, los ácaros son insectos muy pequeños y para verlos es necesario el uso de un microscopio.

Desde Galides hemos querido hablar de la especie de ácaros que causa problemas alérgicos de consideración, es decir, los ácaros del polvo. Pero, lo cierto es que existen muchas otras variedades de este insecto, todas ellas perjudiciales para nuestra salud. Es el caso de los sarcóptidos (problemas dermatológicos) o los ácaros del almacén (se alimentan de cereales y alimentos mal conservados).


  • Blog
  • Plagas que provocan reacciones alérgicas