Solicite Información sin compromiso

Peligros de la legionella

La legionella es la bacteria que causa la legionelosis, una enfermedad de origen ambiental que puede provocar graves repercusiones a las personas que la padecen. Por lo general, existen dos variedades clínicas claramente diferenciadas. Por un lado, está la infección pulmonar, también conocida como la Enfermedad del Legionario. Es la más grave y su tasa de mortalidad puede alcanzar el 25%. La fiebre de Pontiac es la modalidad más benigna. El malestar general, la fiebre y los dolores de cabeza son los síntomas más característicos de esta patología.

Descripción

Como especialistas en control de plagas, queremos destaca la importancia de tomar medidas para evitar las infecciones por legionella. Y es que esta bacteria encuentra el caldo de cultivo perfecto para su proliferación en las instalaciones que precisan de agua para su funcionamiento. Esta bacteria encuentra el clima adecuado para su desarrollo en los entornos de agua dulce. Es muy habitual que invada lugares como los sistemas de aire acondicionado y las torres de refrigeración.

La principal manera por la que se transmite la legionelosis es por vía respiratoria, aunque también puede propagarse por la inhalación de pequeñas gotas que proceden de aguas contaminadas. No obstante, el contagio no se produce de persona a persona o por ingestión. Según las últimas cifras recogidas por las autoridades sanitarias, se calcula que en España se registran 2,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuestra empresa de control de plagas en Pontevedra pone en práctica los tratamientos más eficaces para cumplir con la normativa recogida en el Real Decreto 865/2003, mediante el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En Galides nos ocupamos de la adecuación de las instalaciones para crear un entorno lo más aséptico posible. Así, realizamos labores específicas de limpieza y desinfección para evitar la propagación de esta bacteria.

También efectuamos controles analíticos para comprobar si existe algún rastro de legionella en las instalaciones tratadas. Las revisiones de los sistemas son otras tareas de las que nos ocupamos en nuestra empresa para garantizar a nuestros clientes que sus viviendas y negocios están libres de esta perjudicial bacteria, que tantos daños a la salud puede causar.


  • Blog
  • Peligros de la legionella