Solicite Información sin compromiso

Peligros de la avispa asiática

La vespa velutina o avispa asiática procede de China, como muchos tipos de avispa se alimenta de insectos, sin embargo su aspecto más agresivo ya aporta información sobre el peligro de estos véspidos. Está aclimatada a unas condiciones ambientales templadas, características de climas subtropicales, por lo que se ha adaptado bien a la climatología de los países del sur de Europa. El principal riesgo que presentan estas avispas es que se alimentan de abejas, un insecto necesario en muchos ámbitos. Como empresa especializada en el control de plagas en Pontevedra, vamos a profundizar más en las características de estos véspidos y sus riesgos en nuestro país.

Descripción

La avispa asiática se diferencia fácilmente por su tórax y abdomen de color negro, apareciendo en el cuarto segmento el color amarillo. Sus alas también son oscuras y las patas son muy características, ya que son marrones, pero presentan extremos amarillos. Además, se trata de uno de los tipos de véspidos de mayor tamaño. Aunque su principal fuente de alimentación son los insectos como hormigas, arañas o moscas, lo cierto es que capturan abejas y merman las colmenas. El 84% de la alimentación que proporcionan a sus larvas lo constituyen las abejas.

A finales del 2010 los apicultores detectaron las primeros ejemplares de avispa asiática en nuestro país, su crecimiento ha sido elevado en estos últimos años y podría alcanzar el grado de plaga a nivel nacional. Este tipo de avispas acechan en la entrada de las colmenas en vuelo suspendido, esperando que alguna abeja salga de su interior o regrese con su cargamento de polen. Su tamaño superior le permite capturarla y transportar el tórax de la abeja a su nido de véspidos para alimentar a sus larvas.

Ciertamente, los destrozos que ocasionan a las colmenas son importantes, suponen un riesgo para la apicultura nacional y el control de estas plagas es necesario para evitar su expansión y desarrollo en nuestro país. Según los expertos, estos véspidos podrían colonizar la península ibérica en menos de diez años.

En Galides ofrecemos servicios de control de plagas en Pontevedra y desinsectación utilizando las técnicas más avanzadas en función de la plaga o tipo de insecto, garantizando los resultados más eficaces para paliar aquellas comunidades de insectos que puedan suponer algún tipo de riesgo para la producción o para la salud de las personas.


  • Blog
  • Peligros de la avispa asiática