Solicite Información sin compromiso

Endoterapia contra el picudo rojo

El picudo rojo es un insecto que penetró en España, hace años, procedente del sudeste asiático. Estos insectos suponen una plaga que entraña un gran peligro para las palmeras. De hecho desde su llegada se han perdido miles de palmeras, pero finalmente se ha encontrado una solución contra este mal. Desde nuestra experiencia en el control de plagas en Pontevedra, recomendamos la endoterapia para erradicar al picudo rojo.

Descripción

Aunque las plagas de picudo rojo se dan, en mayores proporciones, en la zona sur del país, se extienden a buen ritmo y ya se han detectado casos en otras comunidades autónomas, incluida Galicia. Este parásito habita en el interior de la palmera y la duración media de su desarrollo puede alcanzar los tres años, sin que se detecten signos externos de deterioro. En cuanto a la evolución de esta plaga es compleja y no es suficiente con técnicas de plaguicidas convencionales.

La endoterapia es una técnica fitosanitaria, que consiste en inyectar sustancias de forma directa en el sistema vascular de los árboles. El picudo rojo, insecto fitófago, va comiendo la palmera por dentro al mismo tiempo que atrae a más insectos de su especie por el olor que la palmera desprende al ser devorada. Cuando el picudo rojo alcanza la yema apical del árbol ya no hay nada que hacer, la palmera muere. Por ello, la endoterapia es el método más eficaz para acabar con las plagas que atacan las partes internas de los árboles. La inyección se produce sobre el tronco y las sustancias fitosanitarias alcanzan de forma directa el sistema vascular del árbol, acabando con la plaga de su interior.

Este sistema presenta, además, otras ventajas, por ejemplo su aplicación de forma interna en el árbol es respetuosa con el medio ambiente, ya que no contamina. Este tratamiento funciona a través del flujo de savia de los árboles, básicamente el xilema. La endoterapia es muy eficaz al permitir eliminar los insectos fitófagos, aquellos que se alimentan de las partes internas de los árboles, sin afectar a otras especies.

En Galides empleamos esta técnica en Galicia para el control de plagas de insectos fitófagos, por ser la más rápida y eficaz contra las plagas más resistentes. Salva tus árboles de plagas, disfruta de un jardín bonito y sano, no dejes que los insectos acaben con él.


  • Blog
  • Endoterapia contra el picudo rojo