Solicite Información sin compromiso

Más de un 7% de pacientes hospitalarios contrajeron una infección nosocomial en 2017

El número de pacientes hospitalarios que contraen una infección durante su ingreso alcanza cifras de vértigo. En 2017 el porcentaje de casos en España superó el 7,7%. Este dato se desprende del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE). Una investigación que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) realiza de forma anual desde el año 1990. En nuestra empresa de control de plagas en Galicia queremos hacer hincapié en este hecho que podría reducirse con unos controles de desinfección e higiene más exhaustivos.

Descripción

Las infecciones nosocomiales pueden desencadenar graves problemas de salud a las personas que las contraen. Pero, además, hay que tener en cuenta que suponen elevados costes sanitarios que podrían evitarse. Para minimizar los contagios habrá que tener presente que los mismos se transmiten por el aire, por las manos o por tocar superficies contaminadas. Las bacterias están presentes en nuestro día a día, pero en el caso de los centros sanitarios su presencia se multiplica.

Las infecciones nosocomiales son un problema frecuente en Europa, por ello estos análisis nos permiten tomar las medidas pertinentes para minimizar los contagios. En el estudio del pasado año, participaron 313 hospitales españoles. El colectivo más afectado por los contagios se corresponde con varones mayores de 65 años.

En Galides queremos destacar que entre los principales agentes patógenos de los pacientes contaminados destacan los siguientes: E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis o Candida albicans.

En cuanto a las estancias más afectadas por los contagios, se localizan en la unidad de cuidados intensivos, cuidados de larga estancia, áreas quirúrgicas y rehabilitación. Además, los contagios parecen estar relacionados con el periodo de ingreso hospitalario. En pacientes que estuvieron en el hospital tres semanas o más el riesgo de contraer una infección se incrementa notablemente.

Es cierto que en este tipo de centros se fomenta la higiene de las manos y se ponen a disposición de empleados y pacientes soluciones de desinfección para este fin. Sin embargo, unas rutinas más exhaustivas de higiene y desinfección podría ayudar a reducir el número de contagios.

Por eso en Galides realizamos tratamientos de desinfección ambiental específicos, así como limpiezas y desinfecciones en conductos de aire acondicionado.


  • Blog
  • Más de un 7% de pacientes hospitalarios contrajeron una infección nosocomial en 2017