Solicite Información sin compromiso

Control de plagas de especies invasoras

Aunque no hemos sido conscientes, muchas especies invasoras han colonizado la península ibérica en los últimos años. Lo cierto es que no lo esperábamos y la prevención, que es sin duda la mejor arma contra este tipo de plagas, no se ha ejecutado como debiera. No se ha avanzado demasiado en esta materia, a pesar de que España se encuentra desde hace más de cinco años dentro del desarrollo de un marco normativo europeo para combatir el riesgo que suponía la aparición de nuevas especies invasoras. En nuestra empresa de control de plagas en Galicia sabemos que, por aquel entonces, se crearon iniciativas para proteger y legislar el comercio de estas especies dentro del territorio nacional.

Descripción

Desafortunadamente, no se recogieron todas las especies invasores. De este modo, se produjo un vacío legal que permitía la introducción, posesión, transporte y comercio de animales exóticos. Esta fue una de las causas de este problema, tal y como lo conocemos actualmente, ya que estas especies han desplazado a la fauna y flora autóctonas, colonizando determinados espacios con un impacto negativo. Estas especies deben controlarse, ya que pueden convertirse en una plaga y, además, resultan dañinas para los ecosistemas donde se encuentran.

Hoy en día, el catálogo de control de plagas de especies invasoras en nuestro país se compone, de nada menos, que 180 especies invasores entre la flora y la fauna. Es cierto, que se han creado planes de actuación contra las especies más agresivas, que en este caso se componen de los siguientes animales: la avispa asiática, el visón americano, el mejillón cebra, la cotorra de kramer o la cotorra argentina.

Todas ellas se consideran agresivas porque ponen en peligro la supervivencia de otras especies autóctonas. El mejor ejemplo lo constituyen los visones americanos, que han llevado al borde de la extinción al visón europeo. O la vespa velutina que ataca sin compasión a las abejas melíferas para alimentar a sus crías.

Como ya hemos comentado con anterioridad en Galides, el principal problema radica en que estas especies se reproducen con celeridad y parecen adaptarse a las condiciones específicas de nuestro país. Por ello, si consideras que eres víctima de una plaga, no lo dudes, solicita ayuda profesional para acabar con la presencia de insectos, aves o pequeños mamíferos.


  • Blog
  • Control de plagas de especies invasoras