Solicite Información sin compromiso

¿Cuándo una plaga se vuelve peligrosa?

Es cierto que las plagas de insectos suponen un riesgo para la salubridad humana y pueden ocasionar desperfectos de diversa consideración. Sin embargo, también es cierto que las plagas han acompañado al ser humano a lo largo de su evolución. Desde nuestra experiencia como empresa de control de plagas en Vigo te presentamos una serie de claves para determinar en qué momento una plaga se convierte en peligrosa.

Descripción

En primer lugar debemos definir lo que consideramos plaga, no existe una definición universal, pero podemos establecer que está compuesta por una especie con capacidad para transmitir enfermedades infecciosas al hombre, así como perjudicar el bienestar de la humanidad. Una plaga se considera peligrosa cuando su presencia se prolonga en el tiempo y supera el nivel de tolerancia humana. Dicho nivel se establece en función con el grado de daño que la plaga puede ocasionar. El riesgo de las plagas va mucho más allá de lo que podamos pensar, alguna de las mayores pandemias de la historia, como la peste, supusieron una alta mortalidad y generalmente el foco de contagio eran animales o insectos. Es de sobra conocido, que la peste viajaba de un país a otro en barco y con forma de rata.

Hasta hace poco se entendía por plaga cualquier especie animal que dañara los cultivos, lo cierto es que el concepto de plaga ha cambiado y ahora se relaciona con la posibilidad de transmisión de enfermedades. Sin embargo, debemos separar el concepto de plaga de la especia animal que le da forma. En otras palabras, una determinada especie puede ser beneficiosa en ciertos hábitats, mientras que en otros puede resultar fatal constituyendo una plaga.

Desde Galides te presentamos los tipos de plagas más frecuentes en nuestro país:

Plagas urbanas

Plagas forestales

Plagas médicas

Plagas agrícolas

Desde nuestro servicio de control de plagas en Vigo podemos señalar que las principales plagas en nuestro país las constituyen las siguientes especies:

Ratas. La especie de mamíferos más extensa del planeta, son transmisoras de numerosas enfermedades y, además, ocasionan importantes daños materiales.

Mosquitos. El mosquito tigre, especie invasora en España, puede transmitir enfermedades como la malaria o el dengue.

Palomas. Estas aves también son transmisoras de numerosas enfermedades, además sus excrementos ocasionan desperfectos, pues contienen elementos ácidos.

Cucarachas. Portan gran cantidad de gérmenes a la vivienda en la que se instalan, se reproducen con facilidad y son difíciles de erradicar.

Moscas. Pueden defecar en los alimentos, transmitiendo enfermedades a las personas que los ingieren.

Chinches. Se alimentan de sangre humana y también son portadoras de enfermedades.


  • Blog
  • ¿Cuándo una plaga se vuelve peligrosa?