Solicite Información sin compromiso

Cómo prevenir la Legionella en verano

La legionella es una bacteria que preocupa especialmente en verano, aunque es fundamental tomar medidas para evitar su proliferación durante todo el año.

Descripción

La legionella es una bacteria que preocupa especialmente en verano, aunque es fundamental tomar medidas para evitar su proliferación durante todo el año. Como especialistas en control de plagas en Galicia, creemos que es importante extremar las precauciones ante la legionella cuando llegan los meses  más calurosos del año, ya que hay un mayor riesgo de transmisión y las probabilidades de contagiarse de legionelosis son más altas.  ¿Por qué nos preocupa tanto la legionella en verano?

Así afectan las altas temperatura a la legionella

¿Qué pasa en verano para que la legionella esté tan presente? Son fechas en las que suben las temperaturas, que llegan a los 30ºC o incluso 40ºC en algunos lugares. Esto lleva a que aumente también la temperatura en el agua que consumimos a unos niveles más elevados de lo normal, y en ese entorno de calor y humedad, la legionella encuentra su mejor hábitat para proliferar rápidamente.

Por otro lado, en verano los sistemas de riego, de aire acondicionado y de humectadores se multiplica, incrementando el riesgo en caso de no tomar las medidas preventivas oportunas para evitar la presencia de la legionella.

¿Qué hay que tener en cuenta para prevenir la legionella en verano?

Es clave, cuando se acercan estas fechas, dar prioridad a la prevención contra la bacteria en todas aquellas instalaciones en las que su presencia supone un riesgo para la salud por el peligro de brotes. Los tratamientos de limpieza y desinfección regulares por parte de profesionales son indispensables, siempre siguiendo la legalidad vigente. 

Además de las instalaciones mencionadas anteriormente, también hay que aplicar este tipo de tratamientos y mantenimiento en acumuladores de agua, torres de ventilación, sistemas de refrigeración…

En Galides, como especialistas en control de plagas en Galicia, aplicamos tratamientos y técnicas de prevención y control de la legionelosis, siguiendo los criterios higiénico-sanitarios que están están regulados por el nuevo R.D. 487/2022 del 21 de junio de 2022 del Ministerio de Sanidad y Consumo, en todo tipo de instalaciones que requieren del uso de agua para funcionar, y que pueden ser foco para la propagación de la legionella.



  • Blog
  • Cómo prevenir la Legionella en verano