Solicite Información sin compromiso

Caso de legionella en Galicia

Uno de los principales problemas que hemos vivido este año en el sector del control de plagas ha sido la legionella. Se han dado numerosos brotes en los últimos meses en diferentes puntos del territorio nacional, que han tenido como consecuencia el mayor porcentaje de mortalidad por esta bacteria hasta la fecha. Como empresa de desinfección en Vigo, trabajamos habitualmente realizando trabajos para eliminar la presencia de este microorganismo en determinadas instalaciones, así como en el desarrollo de diversas tareas de prevención para evitar que la legionella aparezca. En cualquier caso, hace unos días se detectó un brote en Galicia, más concretamente en Lugo.

Descripción

La alarma saltó en una residencia de ancianos en la localidad de As Gándaras, posteriormente se detectó un segundo caso en una residencia de Guntin. En ambos casos el agente patógeno habitaba en el sistema de cañerías de agua caliente. La Xunta de Galicia instaló un circuito provisional con tuberías aéreas, ante la pérdida del suministro convencional por estar infectado por esta bacteria.

Todo parece indicar que las elevadas temperaturas de este otoño obligaron en alguna ocasión a activar los sistemas de refrigeración sin continuar con las labores de mantenimiento precisas, ante la llegada del otoño y la idea de que no sería necesario su uso. Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de realizar labores de prevención para alejar la bacteria de los sistemas de aguas de consumo humano y sistemas de refrigeración. En Galides queremos poner de manifiesto que la legionella puede reproducirse en cualquier lugar, por increíble que parezca, por ejemplo puede aparecer el depósito del limpiaparabrisas o en los sistemas de climatización de los transportes públicos.

Esta bacteria se introduce en nuestro organismo mediante su inhalación y puede ocasionar la muerte, por ello son tan importantes las tareas de prevención en cualquier instalación en la que es posible que este microorganismo se desarrolle. Es indispensable que personal cualificado realice revisiones exhaustivas cada cierto tiempo, así como seguir pautas que contribuyan a minimizar el riesgo y mejorar las condiciones de salubridad de los puntos conflictivos donde se puede desarrollar la legionella. Desde nuestro servicio de desinfección en Vigo, sabemos de primera mano que la higienización periódica de este tipo de instalaciones es una medida adecuada para evitar la aparición de esta bacteria.


  • Blog
  • Caso de legionella en Galicia