Solicite Información sin compromiso

El problema del nematodo de la madera del pino en Galicia

Son muchas las especies problemáticas con las que debemos lidiar las empresas de control de plagas en Galicia en el ámbito de la sanidad vegetal, pero uno de los nombres que tristemente más ha resonado en los últimos años es el del nematodo de la madera de pino, debido a su poder destructivo. ¿Cuáles son las características que presentan y los problemas que plantean estos pequeños gusanos de apenas dos milímetros de tamaño?

Descripción

El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es una especie invasora procedente de Norteamérica que posee un fuerte poder destructivo sobre las poblaciones de coníferas. Utilizando insectos de mayor tamaño como vectores, infecta los pinos y aprovecha su interior para alcanzar un alto ritmo de reproducción y alimentación. La rapidez con la que se expanden y matan los árboles hace saltar las alarmas allí donde se los detecta.

Su llegada a Europa se hizo patente por primera vez en Setúbal (Portugal), lo que lógicamente coloca a Galicia como una zona muy vulnerable a sus efectos. Se ha detectado la presencia de este nematodo en dos ocasiones en la última década en torno a la frontera con el país vecino, en As Neves y Salvaterra, lo que obligó a tomar medidas drásticas de prevención con la tala de miles de árboles. De igual manera, existen estrictos controles sobre la importación de maderas portuguesas.

Así, Galicia está ya en alerta ante el riesgo inminente de expansión de la plaga, y es que se estima que la expansión colonizadora del nematodo del pino en Portugal ha situado ya una amplia presencia de la especie a unos 20 kilómetros de la frontera. De hecho, la Unión Europea cuestionó el cumplimiento de los protocolos de prevención seguidos, y un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid calculó que en 2022 el nematodo podría colonizar el sur de Galicia.

Como medidas para combatir esta peligrosa plaga en el futuro, se plantea el desarrollo de campañas contra los insectos que les sirven de vectores, así como la posibilidad de reforzar la resistencia de los bosques a través de la mejora genética, partiendo de determinadas especies de pino que podrían poseer una mayor tolerancia al nematodo.

En Galides, como empresa especializada en control de plagas y con una fuerte implantación en la provincia de Pontevedra, permanecemos muy atentos al desarrollo de la situación.


  • Blog
  • El problema del nematodo de la madera del pino en Galicia