Solicite Información sin compromiso

Curiosidades sobre las hormigas

¿Te imaginas una colonia de hormigas con una extensión cercana a los 6.000 kilómetros? Pues existe, se localizó en el año 2002 y está formada por millones de hormigueros, esta colonia se propaga desde Italia hasta el noroeste de España. Todos sabemos identificar a una hormiga, pero como empresa de control de plagas en Vigo conocemos muchas curiosidades sobre estos insectos que quizá te sorprendan.

Descripción

Actualmente, se conocen 12.000 especies de hormigas diferenciadas, pero los mirmecólogos, científicos que estudian estos insectos, aseguran que podrían existir hasta 21.000 especies. Las hormigas viven en comunidad, creando grandes hormigueros. No todas las hormigas son iguales y dentro de su comunidad cada una de ellas desempeña una función diferente. En su mayoría se trata de hembras estériles, comúnmente conocidas como obreras, también hay soldados, exploradoras o machos reproductores. En cada hormiguero hay una o varias reinas, cuya única función es reproducirse y poner huevos.

Aunque creemos que las hormigas se caracterizan por trabajar en grupo, recientemente, una investigación ha revelado que en las colonias de hormigas se desarrollan comportamientos egoístas y deshonestos. Además, se calcula que el número total de hormigas sobre la tierra ronda entre los mil billones y los diez mil billones de ejemplares, tal es así que estos insectos alcanzan el 10% de la masa corporal del reino animal, a pesar de su reducido tamaño. Su aparición en la tierra se remonta a 100 millones de años y viven casi en cualquier superficie terrestre del planeta, existiendo diferencias notables entre los hábitos de las hormigas que viven en climas tropicales y las que lo hacen en zonas más frías.

Las hormigas tienen comportamientos inteligentes, son el animal con mayor cerebro en relación con su tamaño corporal. También son trabajadoras y fuertes: son capaces de levantar 50 veces su peso y 30 veces el tamaño de su cuerpo. Otra curiosidad que presentan estos insectos es que son capaces de sobrevivir varios días bajo el agua, ya que no tienen pulmones respiran por unos pequeños orificios que se encuentran en sus costados.

En Galides, desde nuestro servicio de control de plagas en Vigo te recomendamos recurrir a profesionales para erradicar esta plaga de tu hogar o jardín. No es una tarea sencilla, la clave está en eliminar a las hormigas reinas y a todas sus crías, por lo que hay que intentar meter los agentes fungicidas en el interior del hormiguero. Es necesario emplear los productos más adecuados, para garantizar los mejores resultados.


  • Blog
  • Curiosidades sobre las hormigas